Documental: la escuela, ese (último) aliento de vida

“Estamos buscando a todos los que se escaparon de la escuela.” La frase se pierde entre los suburbios de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, conurbano Sur y pertenece a Pedro Ponce docente de la Escuela N°23 de ese distrito.
Por muchos años, el periodista y director de cine Eduardo Schellemberg siguió el derrotero de una escuela en peligro de extinción. Madres adolescentes, jóvenes con pesadas realidades y la odisea de terminar la secundaria. Las historias de En el Umbral retratan los vaivenes de la educación desde los estratos más vulnerables de una sociedad.
Narrado por Ponce –alguna vez acusado de agitador público– que camina el barrio para convencer a ex alumnos que la escuela es EL camino y aunque no es religión lo que pregrona les ofrece a estos jovenes una salvación de ese inminente colapso.
Se presentó en el Cine Gaumont y hoy se puede ver a través del canal de Youtube de Schellember, autor del documental.

 

 

 

EMAIL
INSTAGRAM

2 comentarios en “Documental: la escuela, ese (último) aliento de vida

  1. La película deja dos análisis importante: El primero, el sentido de la Educación, como proceso transformador de realidades en diversos contextos . Cómo el tecnicismo y la administración, busca otros propósitos: número, resultados sin contextualizar.
    Lo segundo, el sentido de educar de verdad: ese encuentro entre estudiante y docente como proceso complejo que entrecruza realidad, expectativas, familia, contextos familiares, económicos, sociales y culturales.
    Un documental que vale la pena ver mil veces y analizar con otros docentes, estudiantes en formación universitaria, etc.

    1. Cristina, gracias por tu comentario; coincidimos: el documental es valioso por lo que propone por lo que trata y porque siempre está la esencia del maestro y su lucha tan hermosa como compleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *