El conurbano, en imágenes (cautivantes)

 

El fotógrafo Leonardo Marino presenta en el Centro Cultural Ricardo Rojas (hasta el 29 de septiembre), Épica del borde, una exposición sobre imágenes del conurbano bonaerense desde una mirada tan cautivante como esperanzadora.

 

“Fotografío el conurbano porque soy de allí. Nací y viví toda vida ahí. Mi mirada tiene que ver con eso. Veo lo que soy, mis orígenes parentales se ven reflejados en las fotos. Mis padres nacieron y vivieron en el campo y vinieron a Buenos Aires en busca de un futuro. Yo soy de acá, pero crecí mirando el campo, lo rural, el cielo.”

 

“Épica del borde es una serie que nace después de mi trabajo, Suburbios Cercanos 2009-2015. Una mirada sobre escenarios del conurbano, casi sin gente. Una mirada de avenidas. En Épica me interno en las calles, aparece la gente en su cotidianidad y sus historias.”

 

“Encuentro en estas historias algo de épica: para llegar a fin de mes, para resolver los problemas que nos presenta vivir en ciudades o barrios no constituidos, a medio hacer. Todas las dificultades que nos presenta el territorio nos hace más duros, resistentes y a la vez frágiles. Vivir al día no es para todos. En las fotos se ve a un remisero arreglando su propio auto para poder seguir, a una señora mayor intentando sortear una barranca con barro al bajar del tren, a unos chicos preparando una kermese en un club, y hasta un perro que parece ser el abanderado en un acto del 9 de julio de alguna escuela pública.”

 

“La periferia se convierte en centro y darle una imagen, una identidad, es valioso. El conurbano es lugar de paso, un dormitorio gigante, uno no es ni del campo ni porteño. Entonces empecemos a decir quiénes somos, que sentimos. Que queremos. Y Epica del borde dice que queremos vivir mejor, porque en el conurbano vive el adn argento.”

 

Leonardo Marino (Monte Grande, 1976), estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde 1998 retrata vidas y lugares de la periferia. Sus trabajos incluyen: Es Esto (2008-2015) resumen sobre una ardua búsqueda profesional sobre la fotografía, Luz de Mujer (trabajo sobre mujeres que experimentaron situaciones extremas) y Suburbios cercanos (una serie de imágenes sobre el conurbano que retratan la belleza escondida del territorio, del suburbio).

 

Más sobre Épica del borde:

 

 

EMAIL
INSTAGRAM

Un comentario en “El conurbano, en imágenes (cautivantes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *