Fotografiar el conurbano, esa maldita pasión

Leonardo Marino inició en 2009 Suburbios cercanos, una serie de fotografías sobre el conurbano bonaerense que invitan a toparse con inhóspitos lugares cargados de desolación pero también de una inconmensurable belleza (escondida) que tal vez sólo los oriundos de ese lado de la ciudad reconocen a la perfección. La precariedad de lo cotidiano desde una mirada tan apasionada como certera: mucho cielo, poca gente y el descampado que a veces se vuelve ciudad, la esencia del conurbano bonaerense y su universo tan desigual como genuino.

 
Monte Grande. 2016

 

Claypole. 2013

 

Barrio Don Orione. 2010

 

Puente La Noria. 2011

 

9 de abril. 2011

 

9 de abril. 2009

 

Cruce de Lomas. 2009

 

La Tablada. 2010

 

Florencio Varela. 2011

 

Barrio San José. 2011

 

San Francisco Solano. 2011

 

Camino de Cintura. 2011

 

Laferrere. 2011

 

Luis Guillón. 2011

 

San Vicente. 2011

 

Barrio Don Orione.

 

 

Puente 12. 2011

 

Laferrere. 2012

 

Ingeniero Budge. 2015

 

 

Camino Negro. 2011

 

Luis Guillón. 2010

 

Llavallol. 2010

Las imágenes que integran Suburbios cercanos son la síntesis de un recorrido profesional que llevó seis años; un libro homónimo completa la obra cuyo prólogo, a cargo del escritor Juan Diego Incardona, advierte: “En las fotos de Leonardo casi siempre está el cielo, de la mañana o la tarde; celeste o nublado, ocupando una parte importante de la imagen. Porque el conurbano no es sólo una extensión de Buenos Aires, donde no se ve el cielo. En el suburbio, hay ciudad y hay naturaleza, un cielo inmenso como el del campo. Pero tampoco es igual al campo, porque sus nubes están mezcladas con humo.”  En 2016, Marino expuso su trabajo en la Fototeca Latinoamericana (FOLA) y en el Museo Islas Malvinas de La Plata.

 

Leonardo Marino (Monte Grande, 1976), estudio diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde 1998 retrata vidas y lugares de la periferia. Sus trabajos incluyen: Es Esto (2008-2015) resumen sobre una ardua búsqueda profesional sobre la fotografía, Luz de Mujer (trabajo sobre mujeres que experimentaron situaciones extremas) y Suburbios cercanos.

EMAIL
INSTAGRAM

4 comentarios en “Fotografiar el conurbano, esa maldita pasión

  1. Comparto con el sr. Marino la fascinación por el conurbano. Sus fotos me parecen absolutamente representativas de la realidad compleja de este espacio que necesita más expresiones que lo visibilicen. Gracias por el aporte. Desde la literatura, yo también abordo historias sobre el Gran Buenos Aires: dem63.blogspot.com.ar

    1. Graciela, muchas gracias por acercarte. Qué bueno que tengas esa sensibilidad para apreciar estas imágenes, y mucho más para llevar adelante un blog sobre el Gran Buenos Aires: lo leeremos. Abrazo grande.

  2. exelente trabajo, ver la fotografia de jet set me trajo muchos recuerdos fui barman durante 6 años en esa discoteca y esa esquina tiene muchisimas historias mas de lo que esa foto puede mostrar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *