Polideportivo Messi

 

El Polideportivo Juan Piñeiro ocupa casi dos manzanas, entre las calles Dardo Rocha, General Hornos, José León Suárez y Tres de Febrero en Remedios de Escalada, partido de Lanús.

 La zona se completa con cuadras largas de casas bajas, construcciones que iban a ser y no fueron, terrenos baldíos, empedrado de símil asfalto, comercios que hace décadas dejaron de funcionar y colectivos urbanos cuyo recorrido no superan las veinte cuadras.

El predio incluye una cancha de fútbol 5, que bien podría cumplir con el ideario colectivo de un potrero: arcos de material oxidado, oscura tierra que será barro en tiempos de lluvia y piedras donde debería haber pasto. No imaginemos un vestuario ni tampoco un banco de suplentes, muchos menos una tribuna: se trata de un potrero.

Hace algunos años, casi como una gota de agua en el desierto apareció un colorido juego de plaza que desentona con clima lúgubre de la zona, no sería la última vez que ocurra tal oasis.

Cancha de fútbol del Parque Piñeiro

***

Desde 2007, la Fundación Leo Messi, realiza acciones benéficas en apoyo a la integración de niños y adolescentes de diversas partes del mundo; entre los proyectos que la entidad ha llevado a cabo, se destacan la construcción de 14 centros médicos en Nepal, el apoyo a investigaciones científicas y la refacción de hogares de niños carenciados.

Esta vez y tal informó la Ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, la Fundación Leo Messi se comprometió a donar 4,3 millones de pesos para mejorar la infraestructura del Polideportivo Juan Piñeiro.

 

Parque Juan Piñeyro.

***

Un espacio verde, se trata de un importantísimo derecho reconocido mundialmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, al menos, nueve metros cuadrados de espacio verde por persona. Lejos de alcanzar ese parámetro (en un ranking organizado por ONU Hábitat, ciudades como Buenos Aires o Lima tienen las peores cifras en América Latina), además del Polideportivo Juan Piñeiro, en Lanús existen tres parques municipales (Gral San Martin, en Viamonte y Balbín; Gral. Belgrano, en Donato Álvarez y Rondeau; y Eva Perón en Ferré y Oncativo) y más de cien espacios verdes entre plazas, plazoletas y canchas de fútbol. 

Gracias a la donación de la Fundación Leo Messi habrá nuevas y más luminarias, baños habitables, un nuevo sector administrativo y una zona de vestuarios. Habrá nuevos vecinos que se acercarán sin ese miedo que impone la tardecita: habrá vida, entonces, donde antes casi no. Habrá un ídolo que lo hizo posible.

¿Pero qué subyace en esta alegría? Tal vez, la parábola del ser argentino: que un ídolo nos salve.

La pregunta cae por su propio peso: ¿Y si no era él? ¿Quién iba a rescatar al Parque Piñeiro?

 

 

 

 

 

 

EMAIL
INSTAGRAM

Un comentario en “Polideportivo Messi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *