Resumen de la vida urgente del Teatro Español (Lomas de Zamora)

 

Inaugurar un cine en 1905 era lo más normal del mundo. Esa fue la gestión de la Asociación Española, en aquel Lomas de Zamora de principios de Siglo XX. El nombre que eligieron fue una redundancia: El Español; con todo, fue el paseo obligado para los vecinos de aquella época.

El 11 de septiembre de 1933 un tal Carlos Gardel lució sobre su escenario, claro que todavía no eran tiempos del boom de cines de capitales extranjeros ni mucho menos de elegir las entradas por Internet. Cuando ese tiempo llegó, la empresa dueña de su explotación lo subalquiló a una iglesia evangélica: donde alguna vez actuó Nini Marshall se oían alabanzas no sabemos a qué Dios.
No mucho después cuando el templo religioso dejó de funcionar (porque tampoco resultó rentable la religión), se temió por su desaparición: que lo iban a demoler, que construirían ominosas torres al mejor estilo Puerto Madero, que mejor quedarse con los recuerdos, que a quién le importa un teatro viejo y así. Pero no sucedió.

A fines de 2014 comenzaron los trabajos de remodelación que incluyeron una puesta a punto que abarcó desde las butacas hasta los camarines. Gustavo Lauría, a cargo de la Biblioteca Mentruyt fue quien logró presentar un proyecto que podemos resumir en salvador.
En noviembre de 2016 fue recuperado (reinaugurado) y más: es un remozado centro cultural que bien parece haber ganado esa temible batalla del tiempo versus la rentabilidad de la cultura. Pantalla gigante en HD, sonido e iluminación de última generación, más de quinientas localidades — doscientas super pullman– son las bondades con las que los abuelos lomenses del siglo pasado hubieran soñado.

Por eso, si andás por Hipólito Yrigoyen al 9070 detené tu marcha rutinaria un momento y dale un abrazo con la mirada, porque tras esa fachada de construcción europea se esconde el tiempo mejor invertido de las generaciones: ir al cine del barrio.

 

Inaugurado en 1905 fue el primer cine teatro de Lomas de Zamora. Foto: Facebook Teatro Español

 

Fachada actual del Cine  Teatro Español

 

En primer plano las clásicas butacas de madera. Foto: Facebook Teatro Español

 

En 2016 se logró su reinauguración tras iniciativas entre vecinos, la Sociedad Española y Gustavo Lauría, director de la Biblioteca Mentruyt. Foto: Facebook Teatro Español

 

EMAIL
INSTAGRAM

2 comentarios en “Resumen de la vida urgente del Teatro Español (Lomas de Zamora)

  1. un hrmoso cine-teatro,recuerdo los bailes de carnaval y la matiné de los bailes de disfraces para menores a los que asistíamos, y se elegia la reina del carnaval , hubiese sido una heregia demolerlo para hacer un edificio en torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *