Un tour por Avellaneda

 

“Imagínense que vamos en una máquina del tiempo, en un viaje al pasado, un viaje introspectivo, hacia adentro, vamos a conocer cómo vivieron los habitantes todas esas etapas, y después de esto, les juro, (porque a mí me pasó), van a empezar a ver los distintos lugares con otros ojos, ya no los nuestros, sino con los ojos de aquellos que vivieron todas esas cosas”. La dueña de esta frase es Fernanda y podría ser un pensamiento más si no reparamos en saber que es no vidente y estudiante de guía de turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav)conoce como pocos sobre la sensibilidad a través de la mirada y cómo percibir el sentido de las cosas (de la vida). Marina es su compañera quien toma de su mano en varios momentos del tour: la imagen es una señal de solidaridad y también, inclusión. Ambas nos contarán sobre uno de los barrios más importantes del conurbano bonaerense.

Marina y Fernanda, estudiantes de guía de turismo de la Undav

 

***

Hay rincones de Avellaneda que nos dejan un tembladeral de sensaciones. Es que esa ciudad fue un enclave esencial de las clase trabajadora del siglo pasado. Fue el sueño de inmigrantes y el destino final de aquellos que alzaron la voz en la crisis de 2001.

¿Por qué una fábrica centenaria lleva en sus paredes decenas de murales? ¿Cuán importante resulta aquella frase de Nelson Mandela que decora el barrio? ¿Y qué de aquella pareja que baila el tango, inmortalizada sobre la calle Colón?  A escasos kilómetros del Riachuelo, el muralismo parece presentarse como un a huella genuina de la historia de Avellaneda, pero estos rastros son inservibles si no nos detenemos a entenderlos; Fernanda y Marina nos invitan a esa tarea tan esencial de comprender el territorio y así, acercarnos a nuestra identidad. Allá vamos:

 

Conocer el territorio para conocer nuestro origen:

 

Muralismo, huellas de la historia:

 

Los sueños de la clase trabajadora:

El tango en Avellaneda:

 

Jóvenes caídos:

 

La igualdad, por Nelson Mandela y Cesaria Évora:

***

El circuito de guiadas forma parte de la currícula de la carrera de Guía de Turismo de la UNDAV, además contribuye a acercarse a los territorios: desde el barrio de toda la vida a los lugares más emblemáticos del país.

EMAIL
INSTAGRAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *